Tienes el valor o te vale

El origen de esta descomposición moral del tejido social se debe a la falta de valores fundamentales, a la falta de conciencia moral. Pareciera que las personas ya no distinguen entre el bien y el mal. Ante esta grave situación nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer a favor de los niños para generar condiciones en las que vivan socialmente respetando las normas morales de ésta? ¿Qué podemos hacer para fortalecer en los niños su responsabilidad individual y orientarlos a que construyan su proyecto de vida?

El objetivo principal de la formación de valores es que los niños lleguen a conseguir su autonomía moral, o sea la capacidad para actuar de acuerdo con su conciencia y voluntad, mediante la interacción con la sociedad, sin olvidar que la autonomía individual termina donde comienza la de los demás. Muy sabiamente lo dijo Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

¿Por qué formar valores? Todos los días, a cualquier hora, en todas partes, vivimos, sabemos, o nos cuentan algún hecho que evidencia la crisis de valores que padecemos. Cotidianamente constatamos que alguien arrancó el auricular de un teléfono público; una mamá es cómplice de su hijo que no hizo la tarea y envía de su puño y letra un recado mentiroso a la maestra para justificar esta falta; nos quedamos “tirados” en la carretera porque el mecánico puso una pieza usada y cobró por una nueva, sin medir las consecuencias; los divorcios van en aumento; el sexo se practica a destajo; un alto funcionario público tiene orden de aprehensión por narcotráfico; se sospecha que un rico empresario se dedica a “lavar dinero del narcotráfico”; un hombre borracho casi mató a su mujer; una mujer soltera tiró a su bebé en el monte; secuestraron a una niña; crece la pornografía infantil; ejecutan a cuatro en un ajuste de cuentas…

VALORES EN LA ESCUELA
 
DIALOGO
 
El dialogo como valor significa optar por la comunicación como vía para entendernos con los demás, para  resolver diferencias y atemperar conflictos. exige compromiso de las partes, capacidad de sentir lo que el otro siente, disposición a escuchar y a modificar los puntos de vista propios.
 
ESPERANZA
 
El valor de la esperanza es una disposición anímica a una actitud positiva que permite a las personas ser entusiastas y creer que, a pesar de las dificultades o de los obstáculos, es posible alcanzar lo que desean o necesitan 


FORTALEZA
La fortaleza es fuente de energía y animo para luchar por los ideales y los proyectos en los que uno cree y participa. Es la capacidad para hacer frente con valor, sin rendirse ante los obstáculos, a pesar del temor o el peligro que nos impliquen.

COOPERACION
Tener el valor de cooperar con los otros para crear algo conjunto o para alcanzar una meta compartida, es importante para realizar de una manera mas amena y mas sencilla lo que se tiene que hacer. 

HONESTIDAD
Una persona honesta es quien tiene por convicción ser auténtica y veraz.

LIBERTAD
La libertad es un valor que debe entenderse en su doble significado: como condición que permite a las personas actuar y decidir y como facultad humana de alcanzar objetivos y metas. el primer sentido es la base de las libertades (pensamiento, expresión, participación, etc.) se es libre de obstáculos. El segundo sentido hace referencia a la autorrealización de la persona por la vía de su voluntad; se es libre para crear, para elegir entre opciones, para actuar correcta o incorrectamente.

DIGNIDAD
Apreciar la dignidad de uno mismo y de cualquier otra persona sin distinción es un valor que reconoce que cualquier ser humano merece un trato respetuoso . El valor de la dignidad humana se aprecia en particular cuando las personas actúan con respeto a sí mismos y a los demás, es decir, de manera honorable.

PERSEVERANCIA
La perseverancia es el valor que nos hace trabajar con firmeza y constancia para conseguir lo que deseamos, a pesar de todas las dificultades. Parte de una decisión que se mantiene en el tiempo y que se realiza a través de todas las acciones necesarias.

SOLDARIDAD
Solidaridad es la disposición de compartir y responsabilizarse por e sufrimiento y las necesidades de otros, aunque no nos sean cercanos. Supone el desarrollo de la empatía, es decir de la posibilidad de imaginar vívidamente lo que las personas experimentan y sienten en situaciones difíciles.

TOLERANCIA
La UNESCO define que la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad, de las cultura de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y modos de ser humanos. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia.

 
COMENTARIOS DE ALUMNOS:
¿Tu qué consideras una falta de respeto?
Juan Pablo: Una persona que ya es mayor de edad y un niño lo insulte
Fernanda Paola: Son cosas violentas entre compañeros
Edgar: gritarle a una persona mayor
Fernanda: Es una agresión, insulto, se conoce como bulling
Bryan: Es agredir
Cesar: Es cuando una persona te agrede física y psicológicamente, con golpes o diciendo malas palabras.
Lizeth: que no respeten las reglas
Valeria: cuando dices majaderías o con malas palabras ofendes
Paola: Que le respondas a tu papás, que los desobedezcas, decirles cosas a tus compañeros.
Abigail: no respetar tus valores.

1 comentario:

  1. Maestra eso les pasa a mis compañeros de q hacen en no respetar valores y a mi no me escrivio por q si respeto los valores de otros

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