Noches de leyendas
Una de las primeras actividades que involucraron a la comunidad escolar tuvo como objetivo rescatar nuestras tradiciones tratando de contrarrestar la invasión de tradiciones o modismos extranjeros como el halloween.
A esta actividad,realizada en el mes de noviembre durante tres viernes consecutivos con las fechas 9, 16 y 23, decidimos llamarla en conceso “ Noches de Leyenda “
Al Rescate de Tradiciones Mexicanas
Planeación de Noches de Leyenda.
APRENDIZAJES ESPERADOS
* Distingue elementos de realidad y fantasía en leyendas tradicionales mexicanas.
* Identifica las características de la leyenda.
* Describe personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios.
* Redacta su propio texto empleando la paráfrasis en su narración.
Meta.
Que los alumnos :Disfruten de la lectura de leyendas. Identifiquen y analicen sus características.
Rescaten y participen de la tradición de día de muertos. Participe en bailables alusivos al
tema.
Que el personal docente:
Participen en la lectura de leyendas, decoración de la escenografía
Y caracterización de personajes.
Organicen, con la colaboración de los padres de familia, diversas manualidades acordes al tema.
1ª, 2ª y 3ª sesión.
ANTES:
Se organiza qué haremos y como se realizará.
Se invita a la comunidad escolar para que asista con sus padres, familiares y hasta vecinos.
Se les comunicará a los alumnos que pueden asistir con un tapete, almohada, pantuflas, palomitas y muchas ganas de divertirse y convivir.
Durante la noche antes de la lectura y representación de leyendas.
Las maestras seleccionan y preparan las leyendas para narrar.
Decoran el patio usando como escenografía arañas, telarañas, lámparas de neón, heno y lápidas representando un panteón.
Se maquillan y disfrazan para dar vida a los personajes: La catrina, la llorona.( Maestras Isabel Díaz y Mony Álvarez)
1ª SESION
DURANTE:
En esta primera sesión la Directora Martha Alicia Pérez Palacios y el padre de familia Gerardo Fausto relatarán las leyendas : El día que se apareció el diablo en Guadalajara.
Las maestras: Isabel Díaz y Mónica Álvarez
Se caracterizarán como catrinas.
Antes:
Las compañeras maestras e intendentes montaremos la escenografía ( un panteón con tumbas, calaveras, telarañas y las arañas realizadas con anterioridad por todos los alumnos de la escuela.
La maestra Guadalupe Camarena caracterizada como la llorona narrará una versión de esta leyenda basada en la obra de Juan Trigos.
Se proyectarán, en una pantalla, videos bajados de internet sobre leyendas del panteón de Belén y un video de la canción de la llorona interpretada por Chabela Vargas.
La directora continuará con la lectura de las leyendas: La mulata de Córdova y La casa de los perros.
3ª SESION.
Como cierre de nuestro proyecto de noches de leyenda se realizarán las siguientes actividades.
ANTES:
Se solicita al alumno material para la elaboración de fantasmitas.
Foami, tijeras, resistol, un palito de 25 o 30 cm. Diamantina u otro material para decorar a su gusto y creatividad.
Se montará el escenario de las tumbas y el panteón.
Durante el evento. Las maestras organizan a los niños y se les asigna un espacio, ya determinado, para iniciar la elaboración del fantasmita.
Reparten el material y los niños apoyados por y padres de familia elaboran su manualidad.
Continuaremos con el baile: Chumbala, cachumbala, cachumbalá por todos los alumnos de la escuela ,visitantes y maestros.
Enseguida la maestra Adriana Ramírez García relatará la leyenda titulada: El brinco del Diablo.
Enseguida la Sra. Presidenta de la mesa directiva: Mary Palacios,nos apoyará con la narración de la leyenda :El callejón del beso. Para finalizar nuestro evento los alumnos
De la maestra Paty Pérez de 1° y Marthita Solorio de 2° nos deleitarán con el baile: Tumbas, tumbas.
La Directora Martha Alicia Palacios dirigirá unas palabras de agradecimiento los padres de familia por su apoyo para la realización de estas noches de leyenda
Haciendo hincapié en la importancia de realizar este tipo de actividades para rescatar nuestras tradiciones.
El personal docente y nuestros compañeros intendentes nos enfocaremos a
Retirar la escenografía, el atril y en general el material para la decoración de la escenografía.
Vigilaremos y contribuiremos para recoger la basura generada durante la actividad para dejar el patio de la escuela totalmente limpio.
Evaluación.
Presentación escrita de leyendas, bailables, opiniones escritas de alumnos y padres de familia.
Manualidades.
Conclusión:
La realización de esta actividad fue muy agradable pues logramos:
La realización de esta actividad fue muy agradable pues logramos:
Una buena respuesta por parte de la comunidad escolar y local ya que tuvimos una buena asistencia y participación.
Convivencia de alumnos, maestros, ex alumnos, padres de familia y vecinos en actividades culturales y recreativas.
Los alumnos siguieron motivados buscando nuevas leyendas y compartiéndolas en su grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario